PUNTO DE VISTA (fragmento)

– Ante todo, debes tener en cuenta que todas las teorías que vuestra civilización acepta sobre el universo, su origen, las leyes que gobiernan lo que existe, y en general casi todo lo que consideráis axiomas acerca de la existencia y el destino de la vida, son vistas por nosotros de la misma forma que vosotros veríais las disertaciones de un filósofo o un sacerdote de la edad antigua, todos esos que se dedicaban a discutir sobre lo mismo dos mil quinientos años atrás. Y para nosotros, a la vez, todas poseen elementos que las hacen irrefutables en su contexto.

“¿Qué pensarías si te dijera que 3.000 años atrás la tierra era plana y estaba rodeada por un océano inmenso que la delimitaba por todos los sitios? En esa época, el sol y la luna no eran sino carros brillantes conducidos por dioses, que marcaban el paso de las horas y los días. Existían estaciones, simplemente porque a cierto dios con tendencias antisociales un día se le ocurrió secuestrar a la hija de la diosa de la agricultura para que le hiciera compañía en su mansión de las afueras. Y todo era real, y aceptado… O más bien, era real porque era aceptado, y lo fue hasta que la gente cambió de opinión.”

“La realidad cambió gradualmente porque la humanidad, simplemente, decidió creer en otra cosa. Las brujas y los demonios poblaban los bosques y las zonas poco transitadas en la Edad Media en Europa, hasta que fueron exterminados por las mismas personas que las crearon para alimentar la fe en sus creencias, fe a la que por otra parte dieron la espalda gradualmente, matando a sus dioses en el proceso. Los aventureros que partieron hacia el Oeste en el Renacimiento fueron capaces de crear todo un mundo paralelo listo para ser dominado, y lo poblaron de todo aquello que necesitaban: desde indígenas incautos que se dejaban estafar en el intercambio de bienes, hasta un catálogo completo de nuevos alimentos prodigiosamente energéticos, con los que acabar con la hambruna que asolaba algunas partes de Europa. Incluso crearon poderosos imperios que derrotar: donde un comerciante como Colón encontró indios que se pirraban por las baratijas de cristal, herederos de la Reconquista como Pizarro y Cortés encontraron poderosos enemigos listos para el saqueo y la gloria. ¡Por no hablar de los lugares legendarios! ¿Y las riquezas? ¿No te parece curioso que, durante los años de la colonización de América, siempre surgieran montones de recursos valiosísimos dispuestos a ser recogidos por cualquiera lo suficientemente osado para emprender la aventura?”

“Los humanos hemos creado y matado dioses, dragones, monstruos, seres de una belleza sin par, planetas y estrellas, materia y energía. Entre todos, hacemos que lo que un día es imposible, misterioso o desconocido, al año siguiente simplemente es. Y todo eso lo logramos gracias al consenso, que es la fuerza primordial en resumen. Primero imaginando, después creyendo, y finalmente aceptando que es real. Nuestra consciencia colectiva es el verdadero motor universal. Nuestra capacidad de creernos lo que nuestras mentes inventan, el Creador. Y ¡por supuesto que todas vuestras creencias en el momento actual sobre todo lo que existe son correctas! Nada puede viajar más rápido que la luz, ni a través del tiempo… Al menos, hasta que haya un consenso que lo modifique. Pero para eso aún tendrán que pasar décadas.”

– Tío, si no estuviera totalmente puesto te diría que estás como una cabra.

Jurgaghan S. Arslan, viajero temporal y pionero científico de un mundo al borde del colapso, respiró aliviado.

– Es totalmente necesario que sea así, Charles. De ello depende mi propia existencia en este momento.

 

Advertisements
PUNTO DE VISTA (fragmento)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s